En la actualidad vivimos en un mundo globalizado, por lo que cualquier acontecimiento con una mínima importancia puede tener consecuencias desastrosas para el resto del planeta. Esto se ha visto en anteriores ocasiones: La invasión de Ucrania por Rusia o las guerras del Yom Kippur. En este articulo no vamos a analizar si la globalización es beneficiosa o perjudicial, sino que vamos a analizar un acontecimiento geopolítico actual, los ataques a mercantes en el Mar Rojo, y ver como este tiene graves repercusiones sobre la economía mundial.


¿QUÉ ESTA PASANDO?

Hace pocos días, un grupo armado de hutíes asaltaron un barco de carga que supuestamente tenía como destino puertos israelíes. Este grupo ha publicado que están realizando este tipo de ataques, sumado a ataques con drones y cohetes a barcos mercantes con banderas israelíes o que tengan como destino este país. No obstante, se dice que no se están ciñendo únicamente a barcos con las características que describen, sino que están asaltando y disparando a todos los barcos que avistan.

Esto ha provocado que esta transitada ruta comercial haya dejado de ser atravesada por barcos mercantes, debido al miedo que tienen los capitanes de que este grupo armado decidan que van "rumbo a Israel". Según la banda armada, realizan estos asaltos como muestra de apoyo al pueblo palestino.

Una vez ya conocemos un poco más que es exactamente lo que sucede en esta zona del mundo, hablemos de su importancia. Esta ruta es una por las cuales se transporta una mayor cantidad de petróleo y gas natural licuado, así com otros bienes de consumo. Se estima que cerca del 10-15% del comercio mundial transcurre por esta zona ( CNN ) . Además, la ruta alternativa a esta es la vía que pasa por el Cabo de Buena Esperanza, la cual tiene que rodear todo el continente africano para llegar a Europa, alargado el trayecto hasta 34 días. 



CONSECUENCIAS PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL-

Este aumento de la duración del trayecto provoca un incremento del costo del viaje en millones de dólares. El incremento del coste del transporte obviamente provocará un aumento de los precios de todos los bienes que se transportan. Además al haber sucedido de forma repentina, ha provocado que se produzca una acumulación de barcos mercantes tanto a un lado del estrecho mar como al otro, lo cual genera que embarcaciones que tenían previsto llegar a su destino cierto día, tardaran 10 días mas de lo esperado.


Pero esto va mas allá, ya que este canal es una de las principales vías de transporte de crudo y gas. Se estima que cerca de 10 petroleros, que trasladan alrededor de 13 millones de barriles pueden verse afectados por esta situación ( RTVE ). Esto provocará un aumento generalizado de los precios y por tanto una subida de la inflación, ya que ambos combustibles son muy usados para el transporte tanto de personas como de bienes a los mercados. Actualmente, tras dos días de que ocurra este suceso, ya nos encontramos con ciertas subidas del precio del barril de crudo Brent, aunque concretamente hoy esta subida se ha rebajado un poco.


Para el alivio de todos, esta situación no parece que vaya a llegar a un punto critico, ya que existen numerosas bases militares cercanas de países como EEUU, España, Francia, Gran Bretaña, ... Lo que limita las actividades hostiles de los hutíes a largo plazo, ya que pueden verse que estos países decidan escoltar las flotas mercantes, lo que haría prácticamente imposible continuar con sus asaltos actuales. Ademas de que tanto China como Iran, al verse afectados económicamente por que su petróleo no pueda ser transportado, pueden ejercer presión sobre este grupo armado para que cesen sus actividades hostiles. 

Noticias recientes de hoy 21 de diciembre, ya se habla de una coalición militar creada por EEUU y 10 países mas que buscaran repeler cualquier tipo de ataque hutí a embarcaciones mercantes que transiten por el Mar Rojo. Esto podría provocar una desescalada de la tensión en la que se encuentra la zona por ahora.

VIDEOS-

-¿Qué esta sucediendo en Mar Rojo?


- Mas videos informativos



- Coalición militar de EEUU contra los ataques hutíes