Hoy día, tras la Crisis del Covid-19, nos hemos hecho conscientes de que nuestro sistema económico actual presenta una serie de fallos que lo hacen ser imperfecto, a diferencia de como se pensaba antes de la pandemia. El libro que os vengo a presentar habla justamente de estos fallos del capitalismo, pero no pretenden reemplazarlo, sino regularlo a través de una serie de medidas que eviten que vuelvan a suceder problemas semejantes a los generados por el confinamiento.

Este libro, escrito por Philippe Aghion, Céline Antonin y Simon Bunel nos habla de la importancia del capitalismo para mantener un crecimiento económico positivo en la economía de los países. Los autores defienden al capitalismo debido a la formidable capacidad de generar crecimiento económico de su pilar central, la llamada por Joseph Schumpeter destrucción creativa.

La destrucción creativa no es otra cosa que el proceso mediante el que nuevas innovaciones reemplazan a innovaciones previas, volviendo a estas obsoletas. 



Una vez ya conocemos un poco mejor el el libro del que estamos hablando y hemos definido su idea central, analizaremos si tal y como aseguran los autores esta destrucción creativa es el motor de la economía moderna o es una variable mas que no requiere de nuestra atención constante.

- LA DESTRUCCION CREATIVA Y LA ECONOMIA-

Tal y como se nos comenta en el libro, antes de las revoluciones industriales, de la invención de la imprenta y del servicio postal, el crecimiento de los países se encontraba estancado, debido a las pocas innovaciones que se daban. 

Por tanto, las economías se encontraban regidas por la llamada Trampa Malthusiana, que no es mas que el siguiente ciclo: 

"Un aumento del PIB per cápita de un país provoca un aumento de la población de este debido al aumento de la calidad de vida. Tras este aumento de la población se produce una disminución del PIB per cápita, ya que al existir más personas entre las que dividir la misma renta, este numero se reduce. Y por ultimo, tras esta reducción del PIB per cápita, disminuye otra vez la población, ya que el nivel de vida empeora. Tras esta ultima disminución de la población, volvemos al punto inicial, ya que hay menos personas para dividir la renta, ..."

Pero esta situación cambia de forma radical tras 1820, con la Primera Revolución Industrial, la cual provoca una ruptura de la trampa malthusiana, ya que actualmente existen numerosos países que presentan aumentos tanto en la población como en el PIB per cápita. Esto se debe gracias a diferentes innovaciones que provocaron una mayor difusión del crecimiento, lo cual se ve reflejado en un mayor nivel de innovación en las economías.

 

- CONCLUSIONES-

Como podemos observar en la anterior gráfica lo que nos comentan los autores tiene todo el sentido, ya que no es casualidad que tal y como dicen los autores, tras la revolución industrial se provoque este alto crecimiento. Todo apunta a que tal y como dicen los autores, la destrucción creativa impulsada por la difusión del crecimiento es la culpable de este exponencial crecimiento.

Por tanto, ya conocemos el poder que tiene el saber potenciar esta variable, ya que puede ser determinante para el futuro de la economía de cualquier país. Debemos estimular la innovación de todas las formas posibles, invirtiendo en educación, en I+D, eliminar las barreras de entrada a los mercados, acabar con monopolios y lobbies, etc. Todo con el fin de que la innovación este potenciada al máximo, ya que como podemos observar, es el motor de la economía moderna.


-VIDEOS INTERESANTES

- ¿Qué es la destrucción creativa?