Para hablar sobre como se desarrolló y como afectó este Boom Turístico, primero debemos ponernos un poco en el contexto histórico en el que sucedió. 

Comencemos hablando pues de el contexto histórico en el que se dio este fenómeno que revolucionó la economía española. En 1960 todavía se encontraba vigente el régimen franquista liderado por Francisco Franco. Durante el anterior periodo de esta dictadura se había optado por una política económica autárquica, con un aislamiento casi total del resto de países, pero esta situación fue revertida en 1959 con la aprobación del Plan de Estabilización. Esta reforma económica supuso varios cambios en la economía española: Reducción del gasto publico, la disminución de la inflación, la convertibilidad de la peseta, la obtención de créditos y ayudas mediante la entrada de España en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas reformas políticas sumadas a unas agresivas campañas de marketing provocaron un mayor interés de los turistas por visitar el territorio español.

El Boom Turístico acarreó numerosos beneficios para la economía del país, impulsando el crecimiento de este en gran medida. Estos son algunos de los beneficios mas significativos que este suceso provocó:

1.- UN AUMENTO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEO

El aumento del turismo provoco una exponencial generación de empleo para atender a estos turistas, ya sea en restaurantes, hoteles, transportes y otros servicios. Este aumento del empleo conllevó una mejora en la vida de muchas personas, ya que dejaron de ser desempleados  comenzaron a cobrar un sueldo mensual.

También, al aumentar el poder adquisitivo de las personas, se estimuló el consumo del país, lo que provocó un gran crecimiento económico. Además, ayudó a construir nuevas infraestructuras y a la fundación de nuevas empresas. Por no hablar de lo obvio, los turistas gastaban dinero al visitar nuestro país, esto provoco un aumento de los ingresos del territorio español a partir de los años 60 y que en la actualidad sea un factor clave.

2.- DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA

Tras la gran entrada de ingresos en el país por el auge del sector turístico, España consiguió independizar su economía de lo que antes eran sectores clave como la agricultura. Esto permitió que se impulsara la inversión en otros sectores, lo cual produjo una gran evolución para la economía de nuestro país. Entre estos sectores se incluye la tecnología, en la cual el Estado español comenzó a invertir tras esta gran entrada de capital financiero.

3.- MEJORA EN LA BALANZA DE PAGOS

Por ultimo, el aumento exponencial del turismo favoreció un mayor equilibrio en la balanza de pagos del país, lo cual asentó un poco mas la economía española en el ámbito internacional, mejorando la reputación crediticia del país. Esto es importante para que se produzca un gran crecimiento económico, ya que al tener una mejor reputación crediticia internacionalmente, los bancos centrales concederán mas prestamos para el desarrollo del país, ademas de atraer la inversión extranjera

Actualmente, el sector turístico es uno de los mas importantes de la economía española, siendo España el quinto país más visitado del mundo, con unos 36 400 000 visitantes anuales que suponen un 2'4 % del PIB del país (DATOS MUNDIAL). 


VIDEOS INTERESANTES-

- Comienzos de la actividad turística en España